top of page

Experiencia y representación de las autopistas urbanas

José Ignacio Vielma, 1994-2014

Las autopistas urbanas, como problema frecuente pero también como experiencia potencial de la ciudad han sido un objeto muy tratado desde la fotografía. La autopista, pensada con frecuencia tan sólo como un instrumento para la movilidad,  surca la ciudad ocasionando fragmentación y deterioro ambiental. Pero también, desplegando experiencias visuales y cinestéticas únicas en relación al paisaje natural y edificado, respecto al cual suele actuar como colonizador visual. Lo siguiente muestra el registro o el tratamiento fotográfico que en distintos caso se ha podido dar a la experiencia de la autopista y su relación con la ciudad. Estos registros desarrollan secuencias, paisajes accidentales que derivan de la autopista, los espacios circundantes, y la representación de la experiencia visual desde la autopista por medio de la imagen-movimiento.

CARACAS

Autopista Francisco Fajado, 1994-1999

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

Avenida Boyacá, 2008

Imagen Movimiento

La imagen movimiento es un recurso de investigación propio para la representación fotográfica de la experiencia visual desde la autopista. Pretende solucionar en parte la paradoja que imposibilita una representación adecuada de este tipo de percepción. Por las condicionantes del proyecto vial mismo y por la relación de la atención visual con el territorio al conducir u ocupar un vehículo, la percepción del paisaje desde el vehículo en movimiento a gran velocidad es limitada. La percepción en la autopista es más efectiva respecto a las condiciones ambientales generales, elementos lejanos y los grandes rasgos del paisaje. Se imposibilita atender el detalle. La imagen movimiento utiliza velocidades de obturación largas (entre 1,5 y 180 segundos) para registrar un trazo del paisaje visual sobre la imagen fotográfica. Se apuesta a que por medio de ellas se es mucho más capaz de representar una síntesis del paisaje visual desde la vía rápida que por medio de una imagen fija o una secuencia de ellas. 

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

Avenida Francisco Fajardo, 2008

Imagen Movimiento (larga exposición siguiendo la trayectoria vial)

LOS ANGELES

2014

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

MIAMI 

I-95 Expressway, 2010-2016

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

SANTIAGO DE CHILE

Autopista Costanera Norte, 2005-2010

Imagen Movimiento (larga exposición siguiendo la trayectoria vial)

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

Reconstrucción de los tránsitos oriente-poniente y poniente-oriente de la Costanera Norte por medio de imágenes-movimiento, con exposiciones entre 80 y 180 segundos

Autopista Costanera Norte

Paisaje Autónomo: el determinado por las estructuras que posibilitan la superficie vial

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

Secuencia oriente-poniente. Intersección con Walker Martínez, Renca

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

Paisaje Heterónomo: el determinado por las estructuras que posibilitan la superficie vial

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

Paisaje Obsceno: el del encuentro acccidental entre la estructura de la vía y el entorno público

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

BUENOS AIRES

Nodo Autopista 25 de Mayo con Av. 19 de Julio

2013

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

HOUSTON

2010-2016

CLICK EN LA FOTO PARA PANTALLA COMPLETA

bottom of page